lunes, 27 de septiembre de 2010

Uso racional del agua en el Perú

1.Introducción
Este problema que se presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos,en general,de muchos de los habitantes del planeta.La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación del consumo por parte de la población a nivel mundial , ya que sin su colaboración su esfuerzos técnicos que llevan a cabo alguna organizaciones resultarían insuficientes.Solo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre ya que : el 90 % es agua de mar y tiene sal , el 2% es hielo de los polos , y solo 1 % de toda la agua del planeta es dulce, encontrándose en lagos , ríos y mantos subterráneos. Ademas el agua tal como se encuentra en la naturaleza , para se utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que puedes ser dañinos para la salud .Y finalmente debe ser distribuidas a través de tuberías hasta tu casa , para que puedas consumirla sin ningún problema y riesgo alguno.

2.Uso e importancia del agua
El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y también para los seres humanos. Su importancia abarca los siguientes aspectos:Para la vida diaria -Uso domestico(lavar , cocinar,etc) , Uso industrial (curtir ,fabricar alimentos , etc) , Uso agrícola ( para irrigar campos) , la acuicultura (peces) , Uso medicinal (como las aguas termales que se encuentran en Cajamarca-Perú ),las aguas minerales son de consumo para bebida y  contienen sustancias   minerales de tipo medicinal. Las principales son las de San Mateo, Socosani, Jesús, etc. · Uso deportivo: en los deportes como la natación, tabla hawaiana, esquí acuático, canotaje, etc. · Uso municipal: en las ciudades para riego de parques y jardines.

 3. Cuidado del agua
Cuidar el agua en el Perú no es una
opción, es una obligación.  Debido a factores fuera de nuestro control como el calentamiento global, la disponibilidad de agua para los diferentes usos del hombre y para la naturaleza –porque la naturaleza también necesita del agua para preservar los ecosistemas- está reduciéndose. 
Eso  implica  que  debemos  darle  un  uso  racional,  reduciendo  el  desperdicio  al  mínimo  y  no contaminando las fuentes de agua.  Para  lograrlo es necesaria  la participación de todos, en particular de las autoridades (el gobierno) a fin de diseñar y ejecutar políticas públicas destinadas a lograr estos objetivos,  y  también  de  los  partidos  políticos  y  sus  representantes  (los  políticos)  para  que  esta discusión y sus propuestas estén orientadas a preservar el agua, y esté presente en la discusión de los temas nacionales, y puedan ser debatidos para buscar soluciones concretas y rápidas.
Cada peruano pueda hacer algo al  respecto  también, cambiando sus hábitos de consumo del agua hacia prácticas más ahorrativas, pero esto no va a ser suficiente si no está acompañado de políticas públicas  desde  el  gobierno  a  fin que  como  país  tomemos conciencia  del  problema  y  empecemos  a tomar decisiones para reducir el desperdicio y la contaminación.

4.Causas de la escacez de Agua 
Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.
Son varios los factores o causasa de la escazes del agua podemos meniconar los siguientes:

. Sequías .


. El exceso de usa del agua de lagos , ríos ,lagunas ,etc.


. Tuberias y llaves en mal estado.


. El uso desmedido del agua por parte de las personas pensando que el agua es un recurso infinito e  inagotable .


. Calentamiento global.


. La ineficiencia en el suministro y asignacion del agua entre los usuarios.

5.Cuidado del agua
Cuidar el agua en el Perú no es una opción, es una obligación.  Debido a factores fuera de nuestro control como el calentamiento global, la disponibilidad de agua para los diferentes usos del hombre y para la naturaleza –porque la naturaleza también necesita del agua para preservar los ecosistemas- está reduciéndose. 
Eso implica que debemos darle un uso racional, reduciendo el desperdicio al mínimo y no contaminando las fuentes de agua.  Para lograrlo es necesaria la participación de todos, en particular de las autoridades (el gobierno) a fin de diseñar y ejecutar políticas públicas destinadas a lograr estos objetivos, y también de los partidos políticos y sus representantes (los políticos) para que esta discusión y sus propuestas estén orientadas a preservar el agua, y esté presente en la discusión de los temas nacionales, y puedan ser debatidos para buscar soluciones concretas y rápidas. 
Cada peruano pueda hacer algo al respecto también, cambiando sus hábitos de consumo del agua hacia prácticas más ahorrativas, pero esto no va a ser suficiente si no está acompañado de políticas públicas desde el gobierno a fin que como país tomemos conciencia del problema y empecemos a tomar decisiones para reducir el desperdicio y la contaminación.



6.Contaminación del agua
La contaminación del agua por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera.

El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer. 

El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida". Muchos son los programas emprendidos para el uso racional del vital líquido; sin embargo; gran parte de ellos adolecen de objetividad, ya sea por su difícil aplicación o por el elevado costo que representan; es más, se ataca el problema desde puntos de vista sofisticados (se piensa que el modelo más complicado es el mejor); sin embargo existen oportunidades valiosas que están a nuestro alcance, que solo requieren ser visualizadas, un tratamiento técnico simple y "conciencia de todos".

Mucho se habla de las plantas tratadoras para reutilización del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable (claro, dado el acondicionamiento de las aguas degradadas). Pero hemos olvidado que también hay desperdicios que no están a la vista y por ello no les ponemos atención.

Adicionalmente, la contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas.
 




Integrantes del grupo:

. Arostegui Cornelio Keji Antonio .


. Castillo Vargas Boris Italo.


. Guillén Salazar Diego.


. Velásquez Loyola Luis Eduardo.




"CUIDEMOS EL AGUA"



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada